1 – Define los tipos de movimientos que hemos estudiado
movimiento lineal= es cuando se produce un movimiento en linea recta en un solo sentido como cuando se abre y se cierra una puerta
2 a) ¿Qué es una palanca? b) Dibuja una y coloca cada una de sus partes definiéndo las después. c) Indica los tres tipos de palancas que hay, poniendo un ejemplo de cada una y las diferencias que existen entre cada una.
Máquina
simple que consiste esencialmente en una barra que se apoya o puede girar sobre
un punto (punto de apoyo) y está destinada a vencer una fuerza (resistencia)
mediante la aplicación de otra fuerza (potencia).
b) palanca con sus partes
3 Queremos levantar un peso de 100 kg con una barra de 1 m. El punto de apoyo lo situamos a 20 cm del peso. ¿Qué fuerza debemos aplicar en el otro extremo?
4 Para destapar un bote de pintura hacemos un esfuerzo de 2 kg. Si usamos un destornillador de 20 cm cuyo punto de apoyo se sitúa a 1 cm de la resistencia. ¿Cuál es la resistencia que ofrece el bote a ser destapado?
5 - Define:
a sistema de poleas
Una polea, también denominada garrucha, es un artefacto compuesto por una rueda acanalada. El canal está hecho alrededor del diámetro central de la rueda para que se pueda enrollar una soga o un cable. Los tipos de sistema de polea incluyen a las poleas fijas (con un eje fijo), las móviles (con un eje móvil) y las compuestas, que son una combinación del tipo fijo y el móvil. Una grúa es un ejemplo de polea compuesta.
b polea motriz;
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes
A la polea unida al motor se la llama polea motriz o conductor
c) polea conducida
se la llama polea conducida o arrastrada porque se deja llevar por la motriz.
d) tren de engranajes.
tren de engranajes son dos engranajes o piñones que engarzan entre sí, como se ve en la figura; de manera que si uno de ellos gira, el otro lo hace en el sentido contrario. Al igual que los sistemas de poleas, se emplean para aumentar o disminuir esfuerzos a la vez que se trasmite el giro de un eje a otro.
6 - Define y haz un dibujo de: a) un sistema de poleas multiplicador; b ) un sistema de poleas reductor; c) un tren de engranajes con un engranaje loco.
a) un sistema de poleas multiplicador
b ) un sistema de poleas reductor
c) un tren de engranajes con un engranaje loco.
7 – ¿Qué es un operador y cuál es su utilidad?
son operadores que van conectados mutuamente para permitir el funcionamiento de una maquina o objeto teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce en ello la funcion de los operadores es convertir la fuerza en movimiento para asi realizar el procedimiento con facilidad
8 – ¿Qué es un operador mecánico?
Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo.
9 – Una polea es una palanca de primer género. Dibuja una sola polea y explica cómo es posible que sea una palanca de primer género.
10 a) Tenemos dos poleas de radios 8 cm y 24 cm, respectivamente. Si la polea grande tira de la pequeña, ¿cuál será la relación de transmisión del sistema? ¿Será multiplicador de la velocidad o reductor? b) ¿Cuál sería la relación de transmisión si la polea pequeña tira de la grande? ¿Será reductor o multiplicador? c) Si el eje del motor gira a 300 rpm, ¿cuál será la velocidad de salida en cada caso?
12 – Queremos montar un tren de engranajes que gire a 100 rpm (velocidad de salida). ¿Cuántos dientes deberá tener el engranaje conducido si el motriz tiene 25 dientes y el eje del motor gira a 1000 rpm?
14 – Si en un tren de engranajes el motriz tiene 15 dientes y el conducido 60 dientes, ¿cuál
es la relación de transmisión?
16 – a) Si en un tren de engranajes el motriz tiene 20 dientes y la relación de transmisión
es de de 2/3, ¿Cuántos dientes tiene el conducido?
b) Si la velocidad del motor es de 600rpm, ¿cuál es la de salida del sistema?
18a) Dibuja un sistema piñón-cremallera, uno leva-seguidor y otro biela-manivela.
b) ¿Qué tienen en común los sistemas piñón-cremallera, leva-seguidor y bielamanivela?
c) Di cinco ejemplos en los que creas que es necesario usar este tipo de sistemas.
19 – Dibuja:
a) Un sistema de poleas en el que las dos giren en sentidos opuestos.
b) Un tren de engranajes en el que ambos giren en el mismo sentido.
c) Un sistema de poleas multiplicador de la velocidad.
d) Un tren de engranajes reductor de la velocidad
sistema de poleas en el que las dos giren en sentidos opuestos
b) Un tren de engranajes en el que ambos giren en el mismo sentido
d) Un tren de engranajes reductor de la velocidad
porfavor puedes poner resuelto los puntos 14 y 16 gracias :v
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